JRS cuida a las personas desde un acompañamiento humano 2.0

Durante el tiempo de aislamiento social por la pandemia que ataca a todo el mundo, el Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela se ha reinventado y ha reforzado su labor humanitaria en el país para cuidar a las personas que acompaña y evitar la propagación del mortal virus.

Las oficinas locales del JRS en Zulia, Táchira, Caracas-Centro y la oficina Binacional en Apure, se han abocado al acompañamiento psicosocial, asistencia en salud y educación sin dejar a un lado nuestro eje principal; la reconciliación.

El equipo binacional de Apure, abrió una línea telefónica para orientación jurídica para acceso a derechos y para realizar información preventiva sobre el Covid-19. De igual manera, el equipo local en Táchira se comunica vía telefónica con las comunidades a través de sus líderes comunitarios y docentes para el estado de salud de las personas, compartir mensajes claves de salud y prevención.

En materia de asistencia en salud, el equipo Táchira hizo entrega de guantes y tapabocas al comedor de la comunidad Colinas de Maisanta en La Machirí, Municipio San Cristóbal. Por su parte, la oficina en Zulia contempla el trabajo migratorio con la dotación material a iglesias que sirvan para acoger durante las noches a los caminantes que regresan al país, en este mismo sentido, el área de Educación de esta misma oficina prepara un programa de atención educativa a niños, niñas y adolescentes con actividades lúdicas que permitan la promoción de la lectura y escrita, pensamiento lógico matemático y el ser humano y su sistema de valores.

En la región capital y central del país, la oficina del JRS hizo entrega de alimentos preparados al comedor de la Unidad Educativa Fe y Alegría Variquisimeto, en Barquisimeto, Estado Lara, cumpliendo las estrictas medidas de higiene y seguridad ante el Covid-19. Las madres preparadoras fueron las encargadas de entregar los alimentos a los NNA directamente en sus casas para evitar contagios del virus.

Todo el personal del JRS sigue apostando por el trabajo humanitario en tiempos de grandes adversidades, reciben constantemente capacitaciones en materia de prevención sobre el Covid-19, Primeros Auxilios Psicológicos, espacios de acompañamiento psicosocial y espiritualidad a través de lecturas diarias que permiten la meditación y el discernimiento.

Por: Roland Hernández
Comunicaciones JRS Venezuela

Compartir

+ MANTENTE INFORMADO

Únete a nuestro newsletter

wpChatIcon
    wpChatIcon