En un viaje reciente a la zona fronteriza de Venezuela, el equipo de nuestra organización tuvo la oportunidad de adentrarse en la realidad de esta región. Nuestro objetivo de ir a campo fue para conocer de primera mano los desafíos que enfrentan nuestras comunidades que allí habitan, así como las iniciativas que se están llevando a cabo.
Nuestra primera parada fue en el estado Táchira, donde visitamos la Universidad Católica del Táchira (UCAT) e impartimos un taller de comunicaciones y fundraising, logrando sumar herramientas y conocimientos en estas áreas, a los líderes de las diversas organizaciones sociales perteneciente a la la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF). El taller fue impartido por Alejandra Carmona, responsable de Comunicaciones Estratégicas; y Corina Trujillo, responsable de Cooperación al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de Unidos en la Misión.
Nuestro recorrido por Táchira nos permitió conocer la sede de Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en el estado, su equipo y el trabajo de acompañamiento que realizan a refugiados y migrantes en esta zona fronteriza, especialmente con migrantes entre estados y personas retornadas, es decir, venezolanos que migraron y por diversas situaciones regresan al país.
Finalmente visitamos la Parroquia de San Camilo de Lelis en Apure donde conocimos a personas claves en la parroquia que trabajan junto al P. Henry Quintero, S.J. y P. Gerardo Rosales, S.J. para el trabajo comunitario y pastoral de la zona.
Nuestro recorrido culminó al visitar dos de las escuelas agropecuarias de Fe y Alegría en el estado Apure, donde los jóvenes obtienen su bachillerato en mención ciencias agrícolas, optando por conocimientos que les permitan insertarse en la economía de la región.
Estas visitas a las diferentes zonas y estados del país, nos permiten acompañar y fortalecer a nuestros socios locales a través de un trabajo colaborativo y en red.
Fotografías: P. Txuo Rodríguez Villarroel, S.J (2024)