La verbena de las verbenas de Oscasi: un espacio para la solidaridad

La verbena de las verbenas es el evento de recaudación más importante de la Organización Social Católica San Ignacio (Oscasi), fundación sin fines de lucro vinculada a la Compañía de Jesús en Venezuela, que ofrece educación alternativa a niños, niñas y adolescentes desescolarizados, formándolos para su posterior inserción en la educación formal.

El evento ya es tradición en la comunidad educativa del colegio San Ignacio en Caracas. Se realiza todos los años para apoyar la sostenibilidad de la organización. Su aporte contribuye con 165 niños, niñas y adolescentes y sus familias en materia de educación, salud, alimentación y nutrición a través de distintas becas.

Una de las características más destacables de esta actividad es la participación activa de los ignacianos e ignacianas. Alumnos, antiguos alumnos, padres y representantes, personal administrativo y obrero organizan una gran verbena. A través de la venta de comida contribuyen a la labor educativa que Oscasi lleva adelante desde hace más de 50 años.

Unidos por la educación

Los dificultades generadas por la pandemia han sido fuente de creatividad e inspiración para el equipo de OSCASI y sus colaboradores. Desde 2020 asumieron un modelo de Verbena virtual, aprovechando los servicios de delivery para acercar los productos a quienes quisieran aportar desde la comodidad y seguridad de su hogar.   

La novedad de 2021 fue la internacionalización de La verbena, que llegó a España y a Estados Unidos. Gracias al apoyo de antiguos alumnos y alumnas emigrantes, que ahora residen en esos países. Además, se transmitió el evento en vivo por YouTube con pases desde Miami y Toledo, donde la actividad sí se realizó de manera presencial.

“Aunque no se alcanzó la meta monetaria propuesta para 2021, la diáspora de la familia Ignaciana pudo disfrutar, reencontrarse y compartir una jornada para apoyar a la obra social de su colegio. Fue tan bien recibido este formato que otras ciudades quieren sumarse para el próximo año”, comentó Trilce Suzzarini, directora ejecutiva de Oscasi.   

Equipo multidisciplinario

El equipo de la sede administrativa de OSCASI, con el apoyo de la junta directiva, organizan la estructura de La verbena. Además, cuentan con la ayuda de cientos de voluntarios. Para este formato virtual internacional, también participó una productora y un equipo en cada una de las ciudades donde se realizó el evento. Todo se movilizó en tiempo récord.

“Además de un esfuerzo grandísimo de horas de trabajo, implica un compromiso enorme con los estudiantes de OSCASI y sus familias. Nuestra misión es atender a niños no escolarizados y, en mucho casos, somos su única oportunidad para integrarse a la educación regular”, manifestó Suzzarini.

La verbena de las verbenas es una de las alternativas de recaudación de fondos que tiene Oscasi. Pero, hay múltiples formas de colaborar durante todo el año. Por eso, te invitamos a conocer más de su trabajo a través de su Instagram @oscasi. También puedes visitar su página web ww.oscasi.org donde ofrecen mayor información.https://www.oscasi.org/

Share

+ STAY INFORMED

Join our newsletter

    wpChatIcon