En Venezuela, día a día los casos por Covid-19 aumentan drásticamente, y al mismo tiempo aumentan las necesidades en todo el país. Es por ello que el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) se ha abocado a entregar asistencias en alimentación, higiene, salud y medios de vida para aliviar un poco el sufrimiento de las personas acompañas y con necesidades especiales de vulnerabilidad.
Las oficinas locales del JRS Caracas-Centro, Táchira y Zulia, al igual que la oficina Binacional Apure-Arauca, han puesto en marcha un plan de trabajo para atender y asistir a las poblaciones locales de acogida y a nuevas comunidades donde, en visitas anteriores, se había hecho incidencia.
El equipo Binacional Apure-Arauca ha desempeñado un trabajo en ambos lados de las fronteras para beneficiar a personas y comunidad en situación de extrema vulnerabilidad. En Apure entregaron 25 asistencias en Medios de Vida a personas refugiadas, solicitantes de refugio y población local para emprender negocios que les permitan dignificar sus vidas. Igualmente, en Guasdualito se hizo entrega de medicamentos a personas con enfermedades crónicas y kits quirúrgicos a mujeres gestantes.
Cruzando el Rio Arauca, el equipo JRS de esa entidad colombiana entregó kits alimentarios a la comunidad indígena Eñapa, quienes se encuentran en esa localidad desde hace tres años y son provenientes del Estado Bolívar – Venezuela.
En la Regional Central y Capital del país, el JRS, gracias al trabajo en conjunto de los voluntarios del Proyecto Pueblo Magdaleno y Casa de los Muchachos, hizo entrega de asistencias humanitarias en alimentación, salud e higiene personal en la comunidad de Magdaleno, Estado Aragua. Estas intervenciones se hicieron mediante la realización de visitas casa por casa, brindando atención integral en temas de salud, orientación en higiene y seguridad ante el contexto COVID-19.
Por otra parte, en conjunto con productores del campo venezolano, se realizó la gran “Feria del Campo” en la comunidad de Las Casitas, en La Vega, Caracas. Con el eslogan “Del Campo a tu Hogar” 64 familias se beneficiaron de una selección de verduras, hortalizas y frutas de primera calidad.
La oficina Táchira ha hecho una incansable labor y entregó asistencia en kits de alimentación en comunidad de San Antonio del Táchira, además se hizo dotación para la preparación de ollas comunitarias que benefician a muchas familias.
Las personas mayores también recibieron asistencias a través del equipo JRS en Táchira. Con pañales, kits de higiene y kits de alimentación entregados al ancianato, se busca aliviar el sufrimiento de los abuelos y brindar una mejor calidad de vida.
Por su parte, el equipo del JRS en Zulia visitó la comunidad Paraguaipoa, en el municipio Guajira y, de la mano de la Parroquia San José, entregaron kits de alimentación a comunidades pertenecientes a la etnia indígena Wayúu en condiciones especiales de vulnerabilidad.
De igual manera, en el municipio La Cañada de Urdaneta y Maracaibo, se visitó casa por casa a familias para continuar conectados, a través de la escucha, con la realidad de las personas que acompañan y conocer cómo afrontan su día a día en tiempos de emergencia como el actual contexto por el Covid-19.
Los tiempos adversos no frenan el trabajo de todo el JRS Venezuela, cada día las exigencias son mayores, pero el amor por la labor humanitaria derriba todas las dificultades que aparecen en el camino.
Siempre en busca de diversas maneras de atención, está disponible la Línea de Atención Psicoemocional, completamente gratis, para un apoyo a través de la escucha. Las personas que necesiten atención psicosocial, pueden llamar o al número 0412-0299063, en los horarios comprendidos de de lunes a viernes de 8:00 AM a 11:00 AM y de 2:00 pm a 5:00 pm.
Comunicaciones JRS Venezuela